top of page

El comienzo de nuestra lucha

Jurek Martinez

13 ene 2024

En la búsqueda de terminar con los abusos

Sabemos que muchos choferes, en la Florida principalmente, tienen miedo de exigir y luchar por mejores condiciones de trabajo en los servicios de viajes compartidos. Esto se debe al miedo de perder el acceso a su trabajo con Uber y Lyft. Muchos de estos choferes utilizan la razón de que "es su única entrada económica" y no desean perderla.


Aunque en otros estados de EE. UU. y ciudades las personas se manifiestan públicamente, crean campañas, se unen y luchan, en la Florida cunde el pánico. Esto es debido a que la cultura de los latinos es diferente a cualquier otra. Las compañías de Viajes Compartidos lo saben, por esa razón nos explotan sin medida.


En el grupo que hemos logrado organizar todos somos latinos. Todos somos emigrados. Muchos llevamos manejando para estas compañías desde el 2014 y NO tenemos miedo. Nuestra necesidad de mejorar y retornar a los tiempos donde nuestro trabajo, tiempo y recursos ofrecidos tenían valor es mucho más fuerte que el miedo que podamos tener. Las compañías de Viajes Compartidos como Uber y Lyft no pueden suspenderte de sus plataformas por el simple hecho de unirte a una causa y luchar por ella. Esa acción es ilegal y puede ser llevada a corte donde estas compañías deberían pagar hasta $45 000 por daños y medidas injustificadas. Conocemos abogados que trabajan este tipo de casos.


Sobre el tema principal, la lucha ya comenzó. Nuestro grupo se creó hace unos 5 meses. Desde entonces nos hemos organizado, hemos analizado todos los problemas que existen y los nuevos que surgen. Hemos debatido de qué manera podemos actuar y hemos trazado un plan de acción. Durante este tiempo tratamos de explicarle a los choferes que las protestas, de cualquier tipo, contra Uber y Lyft no son la solución a los problemas. Podemos protestar 100 veces en 1 año, no va a generar efecto positivo alguno, ya que el problema principal radica en la carencia de control legal sobre las compañías de Viajes Compartidos. Estas compañías legalmente pueden hacer y deshacer a su antojo. Si ellos deciden pagarle a los choferes $0.30 centavos por milla y $0 por minuto, lo pueden hacer libremente. Cuál es la solución? Simple, buscar la manera de que estas compañías sean reguladas por el bien de todos, clientes y choferes.


Desde el pasado noviembre del 2023 varias personas del grupo nos hemos puesto en marcha para buscar esos cambios. Estamos en contacto con varias oficinas de la ciudad de Miami, estamos en contacto con varios funcionarios que les interesa buscar un cambio, estamos en contacto con legisladores de Miami y muy pronto con algunos de Broward y West Palm Beach. Nuestro próximo paso es reunirnos con algunos de ellos para exhibir todos los problemas a los que nos estamos enfrentando y las posibles soluciones legales. Esperamos poder llevar a la próxima sesión de legisladores de la Florida en marzo del 2024 nuestra propuesta.


Mi mensaje para todos es el siguiente. No esperes a que otros resuelvan los problemas que tienes, únete a la lucha. Tu apoyo nos da fuerzas, nos permite mostrarles a las personas que nos acercamos la magnitud del problema. El miedo te paraliza y no genera cambios o mejoras. No existe razón alguna para temer y demuestra que no eres lo suficiente ignorante como para ser manipulado por estas compañías.


bottom of page